Sonido

El sonido es como percibe el oído humano una onda de presión sonora, es decir, la onda llega al tímpano y ejerce una fuerza sobre éste, moviéndolo, que es lo que podemos detectar.

Como la onda realiza una presión, podemos calcular la Intensidad de la onda, es decir, la transmisión de energía por unidad de tiempo y superficie:

I \, = \, \frac{Potencia}{A} \, = \, \frac{F \, v}{A} \, =

=P(x,t) v =

=B A^{2} K \omega sin^{2}(Kx – \omega t)

Que nos da una expresión para la intensidad por unidad de tiempo, pero nos será más útil la intensidad promedio:

\bar{I} \, = \, \frac{1}{2}B A^{2} K \omega

Intensidad Sonora:

Es una medida Subjetiva de la intensidad del sonido. Es como de «fuerte» percibimos un sonido y se calcula de la siguiente manera:

\beta \, = \, 10 \,  log_{10} \, \frac{I}{I_{o}}

Donde \beta es la intensidad sonora, I la intensidad de la onda y I_{o} es la intensidad umbral. Es la intensidad mínima de una onda para que el oído humano I_{o} \, = \, 10^{-12} \, W/m^{2}, cualquier sonido por debajo de este valor no podremos oírlo.

La intensidad sonora se mide en decibelios dB que va desde 0 hasta 120 (umbral del dolor, los sonidos a partir de esta intensidad sonora producen dolor y pueden causar daños permanentes al oído).

La escala de los decibelios es logarítmica en base 10, es decir, que para sumar 1 dB es necesaria una onda 10 veces mas intensa.