Tabla de contenidos

Presión de un Fluido

Es la presión que ejerce un fluido en las paredes de un contenedor. Es decir, la fuerza por unidad de superficie que producen las móleculas de un fluido cuando chocan con las pareces de un contenedor. Se mide con un barómetro o manómetro. Se mide en Pascales:

|p| = Pa = N/m^{2}

El fluido no tiene por qué ser un líquido, puede ser también un gas o  simplemente cuyas moléculas tengan una atracción entre sí muy débil. Un sólido, no es un fluido.

Presion
Simulación de partículas de un gas

Podemos conocer la presión de un fluido (estático) a través de la fórmula:

p \, = \, V \, \rho \, g

Donde V es el volúmen del fluido, \rho la densidad del fluido y g la aceleración de la gravedad.

Las partículas tienen una masa propia y una velocidad dada, es decir, poseen un Momento Lineal, el cual, al chocar contra las paredes del contenedor, transfieren, y como la masa del contenedor en muchísimo más grande que la de cada partícula y el choque es elástico, las partículas rebotan con la misma velocidad con la que chocaron pero en el sentido contrario. Este cambio de momento, por la Segunda Ley de Newton, es una fuerza que se aplica sobre el contenedor.
Además, al haber un número de partículas enorme, sólo consideramos la componente perpendicular a la pared debido que las paralelas se anularán entre sí.

Presión de un fluido
Choque de 3 partículas contra la pared de un contenedor

En este ejemplo, como puedes ver, \vec{p}_{x,o} \, = \, -\vec{p}_{x,f}, es decir, el momento de las partículas no se ha conservado, esto es debido a que la diferencia entre el momento inicial y final la ha «absorbido» la pared sintiendo una presión sobre su superficie.